Historia del Club Balonmano Casetas

Uno de los clubs con más tradición de Aragón

Corrían los años 70 cuando un desconocido deporte llegó al barrio de Casetas. Eran tiempos de canchas de cemento, de jugar en la calle y con los elementos en contra.

Un grupo de muchachos decidió comenzar las andanzas de un club que se ha mantenido hasta la actualidad con la pasión de muchas personas por este deporte, el balonmano.

Como buenos caseteros, éramos distintos al resto, teníamos un pabellón. No era el mejor del mundo, ni mucho menos.

Poco más que cuatro paredes y un techo, pero servía de maravilla. Con ese par de porterías y unas líneas en el suelo era suficiente.

A lo largo de los años esta pasión por le balonmano se fue enfriando. Para evitar que este club tan querido desapareciera, en junio de 1984 se refundó por iniciativa de jugadores, exjugadores y padres. La idea era que la entidad se asentara en el barrio, echara raíces y, de este modo, se creara una escuela de base en Casetas.

En diciembre de 1993, se firmó un acuerdo de colaboración entre las Asociaciones de padres de los colegios de Casetas y la Alcaldía del Barrio, por el cual el Balonmano Casetas se ocuparía de la enseñanza, creación de equipos en edad escolar, control de los partidos y desplazamientos que estos supongan. Esto supuso un salto cuantitativo en cuanto al número de deportistas.

La década de los 90 y principios de los 2000 se puede considerar como la época dorada del club. Se consiguió el título de liga de la categoría “Segunda Nacional A“ en el año 1999. Se jugó la fase de ascenso a “Primera Nacional”, aunque desgraciadamente no se logró subir a esa categoría. Al año siguiente, en la temporada 1999/2000 se ganó el título de liga de en la categoría de “Segunda Nacional B”.

Durante esos años los equipos en edad escolar también tuvieron buenas actuaciones. Quedaron campeones y finalistas de sus categorías, desempeñando unos papeles excelentes, tanto en categorías masculinas como femeninas. Ya adentrados en la segunda mitad de los 2000 y hasta nuestros días, el número de equipos en edad escolar descendió. Las distintas directivas han luchado, por conseguir equipos en estas categorías, ya que saben bien que serán la base del club.

En referencia al equipo senior, se volvió a convertir en uno de los referentes en la categoría de “Segunda Nacional B”, consiguiendo en la temporada 2010/2011 y en la 2013/2014 el ascenso a “Segunda nacional A” También se consiguió el título de Copa de Aragón en la temporada 2007/2008 y siendo finalista en la temporada 2010/2011.

Hay que hacer una mención especial a la cantera del Club Balonmano Casetas. Ésta ha nutrido a numerosos equipos tanto de la comunidad de Aragón como de comunidades vecinas y en categorías como “Segunda Nacional A”, “Primera Nacional” e incluso en la categoría de oro del balonmano español, la liga “ASOBAL”.

Pese a las dificultades que se plantean en la actualidad, un grupo de jóvenes de la localidad decidieron que el club no podía seguir en el desgobierno en el que estaba sumido y decidieron tomar las riendas.

Es un proyecto muy ilusionante gestionado por jugadores y exjugadores que se esfuerzan día a día por dar la cara por esta entidad. La prioridad es crear una base de equipos en categorías escolares que formen los cimientos del equipo senior, que actualmente milita en la “segunda Nacional A”, y que es un exponente de los valores y la pasión que transmite este deporte.

Juntos hagamos que este sueño sea inmortal